
Año: 2008
Género: Acción
País: Estados Unidos
Duración: 126 minutos
Título Original: Iron Man
Estreno en España: 30/Abr/2008
Dirección: Jon Favreau
Producción: Avi Arad / Kevin Feige
Guión: Arthur Marcum / Matthew Hollaway / Mark Fergus / Hawk Ostby / Stan Lee (personajes) / Larry Lieber (personajes) / Jack Kirby (personajes) / Don Heck (personajes)
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Ramin Djawadi
Recaudación España: 6.965.000,00 €
Recaudación USA: 258.278.546,00 $
Estreno: 2/May/2008
Intérpretes:
Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man)
Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts)
Terrence Howard (Jim Rhodes)
Jeff Bridges (Obadiah Stane / Iron Monger)
Leslie Bibb (Christine Everhart)
Shaun Toub (Yinsen)
Faran Tahir (Raza)
Clark Gregg (Agente Phil Coulson)
Sinopsis: Tony Stark es un multimillonario fabricante de armas que ve como su vida y la forma en que ha planteado su negocio cambia radicalmente al ser secuestrado por unos terroristas en Afganistán. A cambio de su liberación, el grupo le exige que fabrique para ellos un arma definitiva. Sin embargo, Stark aprovecha el encierro para diseñar y construir una armadura de combate con la que escapar, y posteriormente perfeccionará su instrumento para convertirse en "El hombre de hierro" y combatir el mal a escala global.
Durante los últimos años numerosos héroes de la empresa de cómics Marvel han sido llevados al cine. Unos con más calidad (X-Men, Batman) y otros con mucha menos (Daredevil, Catwoman). En esta ocasión Marvel ha decidido abrir su propio estudio cinematográfico para implicarse más en el siguiente héroe en dar el salto y éste ha sido Iron Man. Una vez vista la película pienso que Marvel podría participar del mismo modo en el resto de películas sobre sus héroes porque el resultado ha sido muy bueno.
Robert Downey Jr. fue el elegido para dar vida al superhéroe de metal Tony Stark y desde luego ha dado de él lo que se esperaba. Rezuma carisma por los cuatro costados y no le cuesta nada sostener la película entera. Acompaña a nuestro protagonista Gwyneth Paltrow como ayudante "todo terreno" de Stark y el gran Jeff Bridges como el malvado Obadiah.

La película realiza una introducción perfecta sobre Tony Stark hasta su posterior secuestro en Afganistán. A partir de ahí la película se convierte primero en la lucha de Stark por sobrevivir que le llevaba a la creación de la Mark I, la primera armadura que servirá de prototipo para un par más que salen posteriormente en la película.
Como ya he dicho la actuación de Robert Downey Jr. es buenísima. Gwyneth Paltrow está correcta (su personaje no da para más), siendo el menos favorecido Jeff Bridges. La calidad de Bridges como actor me lleva a pensar que el problema está en su personaje, que no es otra cosa que una copia de Lex Luthor. Es demasiado malvado, demasiado tópico, demasiado predecible...
La factura técnica de la película es impecable. El CGI no canta en ningún momento y la mayoría de las veces es espectacular. Un problema es que el director, Jon Favreau, es algo novel en esto del cine y no le ha dado a la película un toque personal como sí hizo en su momento Christopher Nolan con Batman Begins, por ejemplo, quedando Iron Man como una película demasiado impersonal. El otro problema que le veo es un final demasiado precipitado, provocado tal vez por la excesiva duración que estaba teniendo tanto la presentación como el nudo de la película. Estoy seguro de que saldrá en DVD una versión extendida que mejorará aún más lo visto en pantalla grande.En resumen, Marvel ha realizado un gran trabajo con Iron Man. Ha creado un héroe cinematográfico que es carismático, simpático y sobre todo bastante violento. Ojo con algunas escenas de combate porque algunas ponen la piel de gallina. Así da gusto...





